SIGÜENZA: CIUDAD DEL DONCEL

TURISMO MEDIEVAL, VISITAS

Sigüenza: Ciudad Medieval de Castilla la Mancha por descubrir

 

La ciudad medieval de Sigüenza, ciudad de Castilla la Mancha, se fue forjando bajo la influencia de tres religiones (cristianos, musulmanes y judíos), dejando su huella en las calles, edificios, murallas y cultura. Por eso recorrer sus calles es dar un paso al pasado, donde aún se respira un ambiente medieval. Sigüenza es de las pocas ciudades que aún conserva sus tres murallas, un majestuoso castillo-parador con patio de armas y pozo, calles estrechas y construcciones en piedra, un ayuntamiento con fachada renacentista con arcos de medio punto, claustro y solares de época.

Su Catedral del Siglo XII, concentra diferentes estilos de arte que se han ido incorporando a lo largo del tiempo y que se combinan armoniosamente: Románico, Cisterciense, Gótico, Renacentista, Isabelino, Barroco…
La figura emblemática de la Catedral es “El Doncel”, pieza esculpida en alabastro, en honor al joven caballero armado de la orden de Santiago que cayó en la batalla de Granada.
El Coro, con sillería de Nogal, el órgano de 2300 tubos, la Sacristía de las 2700 Cabezas (representantes de toda la sociedad de la época) y no podemos obviar el claustro ajardinado de la Catedral, donde se encuentra la Obra Original de El Greco “La Anunciación” y el Museo de Tapices Flamencos del Siglo XVII.

Todo con guías licenciados.

Sigüenza es de origen celtíbero y ha conservado la raíz céltica de su nombre. En la época romana se llamaba Segontia. Luego, tras el paréntesis visigodo, los musulmanes potenciaron su situación estratégica y dominaron el territorio. En el año 1124 D. Bernardo de Agén reconquistó la ciudad. De ahí su riqueza en arte y cultura. Así lo dejan ver sus calles y construcciones.
Ciudad perfectamente conservada con gran encanto medieval. Las obras de esta catedral dieron comienzo en el siglo XII, después de la Reconquista, y terminaron en el siglo XVIII. En el interior descansa la figura del Doncel y la “Sacristía de las Cabezas”. La estatua del Doncel es muy original por su postura y realismo. La colocación de caballero, semi-tendida en la losa sepulcral, con las piernas cruzadas, es tan original, tan única, que contagia a todo visitante la serenidad de su semblante. La sacristía de las cabezas (2.700 cabezas esculpidas en el techo) es de las obras más importantes del Renacimiento Español. Su diseño se debe a Alonso de Covarrubias. La catedral cuenta con un bello claustro y dentro, en una bella capilla, alberga la obra La Anunciación del Greco. En otra sala, la valiosa exposición de tapices flamencos “Las Alegorías de Palas Atenea”. Y la bellísima talla románica de la Virgen de la Mayor, del siglo XII, que el obispo D. Bernardo llevaba consigo al campo de batalla y regaló a la catedral.

Puedes complementar la visita a Sigüenza con: Hotel, Restaurante, la entrada al Museo Diocesano, enoturismo.

Siguenza: Medieval City of the Doncel
The medieval town of Siguenza was forged under the influence of three religions (Christians, Muslims and Jews), leaving their mark on the streets, buildings, walls and culture. So walk its streets is to step into the past, where even a medieval atmosphere. Siguenza is one of the few cities that still retains its three walls, a majestic castle-inn with courtyard and well, narrow streets and stone buildings, a town hall facade with double semicircular arches, Renaissance cloister and lots of time.

PAQUETE FINES DE SEMANA Y FESTIVOS incluye:

  • Entrada a la Catedral
  • Visita de la Ciudad de Sigüenza
  • Entrada al Museo de Tapices
  • Guías en Español de la Catedral y la Ciudad
Entregar el bono de reserva al guía antes de comenzar la visita para recibir la entrada.
Actividad Lugar
Visita a la Catedral y Museo de Tapices en la Catedral .
Visita a la Ciudad en la plaza del Ayuntamiento
  • SUPLEMENTO 5EUROS VISITA ENTRE SEMANA
  • Lugar de encuentro: Atrio de la Cateddral.
  • Ubicación: Catedral del Sigüenza, Sigüenza (Guadalajara).
  • Operación: DIARIA EXCEPTO MARTES (la Catedral no tiene visitas guiadas).
  • Posibilidad de almuerzo típico de la zona (opcional): a elegir entre 3 primeros y 3 segundos. Pan, bebida y postre. Desde 12 Euros. Fin de semana 15 Euros
  • Posibilidad de alojamiento

MAPS & AREA

Vista a la: Ciudad de Sigüenza

ABRIR MAPA COMPLETO

Cómo llegar:

Carretera: Desde Madrid: A2 desvío en el km. 104. CM – 1101 (25 km. hasta Sigüenza). Desde Barcelona y Zaragoza: A2 hasta Alcolea del Pinar. CM – 211 (20 km. hasta Sigüenza). Tren: Desde Chamartín hay regionales que pasan por Sigüenza. Información y reservas en el 91 550 0018.